BLOG_0002_Errores Herencias

Errores comunes que hay que evitar al tramitar una herencia

Tras el fallecimiento de un ser querido, se plantea rápidamente la cuestión de cómo gestionar su patrimonio. Esto puede ser un problema especialmente difícil para los que se quedan con hijos menores y sin testamento. Y ahí es donde un abogado de planificación patrimonial puede ser útil. Ellos pueden guiarle a través de los pros y los contras de los diferentes métodos para elegir quién hereda, así como los posibles escollos y las formas de evitarlos o mitigarlos. Al fin y al cabo, nuestras casas no son sólo lugares en los que vivimos; también son depósitos de nuestros recuerdos, de nuestras colecciones de recuerdos preciados y lugares en los que pasamos tiempo de calidad con los que más queremos. Por eso, cuando un ser querido fallece y usted se queda con hijos menores de edad y sin testamento, esto no debe significar que tenga que renunciar a todas sus cosas para proteger la seguridad futura y la independencia financiera de su familia. Estos son algunos de los errores más comunes que comete la gente al tramitar una herencia.

No escribas todo lo que tienes

Este es uno de los errores más comunes que cometen los herederos cuando se trata de una herencia. El hecho es que, en la mayoría de los casos, no se le pedirá que escriba exactamente lo que posee. Esto se debe a que la regla general es que la sucesión (el proceso de averiguar los bienes y deudas de su ser querido) no es un evento único sino una serie de asuntos continuos. Así que, en la mayoría de los casos, el abogado de la sucesión se limitará a hacer un inventario por escrito de todos sus bienes, incluido su valor. A continuación, le pedirá que firme una declaración jurada en la que confirme que lo ha enumerado todo honestamente. Aquí está el truco: Aunque un inventario nunca es necesario, puede ser extremadamente útil en el caso de que lo sea.

No olvide enumerar las deudas y los bienes de su ser querido

La lista de bienes y deudas que se adjunta a un testamento o fideicomiso debe ser siempre lo más exhaustiva posible. Si un acreedor se niega a aceptar un “no” por respuesta, o un deudor intenta cobrar una deuda que no estaba incluida en el testamento o fideicomiso, lo más probable es que usted acabe pagándola de su propio bolsillo. En el caso de que falte algo en el testamento o el fideicomiso, es casi seguro que un tribunal ordene al albacea que lo incluya. Esto podría acabar costándole mucho más que si simplemente hubiera pagado la deuda o se hubiera encargado usted mismo del acreedor.

Asegúrese de que todos los beneficiarios estén representados en el testamento o fideicomiso.

Quizá le sorprenda saber que, en muchos países, es posible dejar hasta el último centavo a un amigo que “no lo merece”. Esto es posible porque, aunque un testamento es un instrumento legal, su interpretación queda a discreción del tribunal. Así, en muchos países, el juez puede interpretar el testamento de tal manera que descarte a los beneficiarios y decida que el testamento es irrelevante. Esto puede ocurrir especialmente si el albacea ha hecho un mal trabajo.

Si un hijo hereda, asegúrese de que recibe un trato igualitario.

Si su ser querido no tiene testamento y no se nombran hijos como beneficiarios, simplemente heredarán lo que se deje. Por lo tanto, si su ser querido tiene una cantidad importante de bienes, también se quedará con una cantidad importante de deudas. Esto puede no ser justo si usted es el único que queda para administrar estas cosas. Si puede, asegúrese de que los bienes se repartan de forma equitativa entre todos los herederos, o que se reserve una cantidad igual tanto para los beneficiarios como para las deudas. Esto es especialmente importante si el fallecido tenía menos de 60 años en el momento de la muerte. En este caso, es casi seguro que un tribunal ordenará que se paguen las deudas inmediatamente.

Establezca un fideicomiso irrevocable antes de firmar cualquier contrato o vender cualquier propiedad.

A todos nos han dicho que es mejor prevenir que curar, pero algunas personas no se toman esta máxima lo suficientemente en serio. Si es posible, debería poner todos sus bienes en un fideicomiso irrevocable antes de venderlos o firmar cualquier contrato inmobiliario. Este fideicomiso debe ser otorgado por un banco, un abogado o una institución financiera.

Conclusión: ¿debe nombrar a un familiar de confianza como único albacea?

Si se queda con hijos menores y sin testamento, debe decidir cómo quiere gestionar la herencia. Esta decisión dependerá de una serie de factores, como el importe total de los bienes de su ser querido, la edad de sus hijos y el estado de sus finanzas. Si decide gestionar la herencia usted mismo, tómese el tiempo necesario para aprender todo lo que pueda sobre finanzas, impuestos y protección de activos. También debería hablar con la oficina gubernamental o el bufete de abogados de su localidad para ver si pueden ayudarle a entender mejor las leyes de sucesión de su estado.

Add a Comment

You must be logged in to post a comment